LA EVOLÚCIÓN DE UNA MARCA
Uno de los motivos que me ha alejado un poco del blog personal, es el desarrollo que hemos estado haciendo en estos últimos meses de la nueva marca hotelera y sus consecuencias.
De un tiempo a esta parte nos dábamos cada vez más cuenta que nuestro nombre-marca, no encajaba con nuestros valores y posicionamiento estratégico. Hacía ya tiempo que se había quedado sola, sin contenido, sin imagen propia. Mientras que la empresa había evolucionado hacía un turismo más experiencial, de salud y bienestar, la innovación desde la óptica sostenible y ecológica y por supuesto componiendo un equipo de gente dinámica, fresca, con una filosofía de vida optimista de apuesta por la amabilidad, el nombre y logotipo no encajaban: rtm hotels.
No había vivido nunca el cambio de una marca pero lo que si puedo decir que además de apasionante es un proceso en el que uno desgrana todos y cada uno de sus atributos y valores para luego evidentemente encontrarle un nombre y logo apropiado. El resto ya corre a carro de los publicistas.
Nosotros lo hicimos con “reuniones de brainstorming” donde íbamos enlazando ideas, opiniones, conceptos, benchmarking, reflexiones, nombres, colores, … Todo valía para ir poco a poco llegando al final.
Teníamos claro que esta nueva marca debía ser consecuencia de algo y no aparecer de la nada falta de contenido. De ahí que cuando aparecieran nuevos nombres como “be”, “Sentia“, etc, nos parecieran nombres “artificiales” que no se adaptaban a nuestro posicionamiento.
Queríamos que nuestra nueva imagen y nombre, reflejase: lo que somos hoy, nuestros valores (creemos en un estilo de vida saludable, compromiso con el entorno y las personas), lo que ofrecemos a nuestro cliente, que fuese femenino, elegante, fuese fácil de pronunciar e igual en todos los idiomas, que la imagen y el nombre se retuviera, que fuese una evolución no una ruptura. Después barajar una infinidad de nombres, de relaciones, de sinónimos, analogías, ejemplos,…. llegamos a la conclusión que no había que ir tan lejos. Creo que lo hemos logrado con el nombre de:
A parte del imagotipo “tipo trébol” que pueda aparecer y que a partir de ahora será el estandarte de nuestro nombre, nos atrevimos a utilizar un nuevo concepto en la hotelería: “fresh people“.
Hoteles con y para gente entusiasta,que le gusta disfrutar de la vida con amor. Desde el respeto al prójimo y a su entorno, dinamista, amable y simpática, que va por la vida con una sonrisa. A la que le gusta cuidarse por dentro y por fuera. A todas aquellas personas de cualquier edad que comparten una “filosofía de vida”.
Como no podía ser de otra manera a nivel organizativo un cambio de marca esta suponiendo una evolución progresiva de grandes cambios. Donde estamos dedicando mayores esfuerzos es en saber explicar y como diría mi amigo Tirso a “evangelizar” internamente para entender el cambio.