World Travel Market 2015

victor mayans

Llevo años asistiendo a Ferias de turismo. Primero en virtud de director de Hotel y ahora ya como Director Comercial y marketing.

A veces se ha cuestionado la asistencia a estas ferias por algún motivo y otro. Yo diría que siempre es positivo.

  1. PRE-FERIA: en este punto es donde podemos cuestionar la pregunta. Es clave el dedicarle tiempo a prepararla y marca al menos algún objetivo en ella. Cerrar un acuerdo, mantener reunión con tal persona, .. Recomiendo cuadrarse una agenda y dejar suficiente tiempo para aquellos asuntos que realmente son los importantes. Un aspecto destacado en estos eventos son LAS PERSONAS. Estamos en un mundo de relaciones y muchas veces un mero objetivo es ponerle cara a una persona con la que puedas mantener una relación comercial. Por otro lado, a veces las “conversaciones de pasillo” son las más interesantes ya que puedes aprender de uno y otro. Al final todos andamos en lo mismo y ayuda a tener otras visiones. Envía Emails a las personas de interés y organiza la feria. Muchas veces la gente tiene la agenda apretada y no te va dedicar el tiempo que deseas. Luego, deja el resto organizado por si sale tiempo. Por ejemplo, una ponencia o conferencia sobre un tema que te interese.

Captura de pantalla 2015-11-09 23.15.29

  1. LOGÍSTICA: muchas veces la dejamos de lado pero es fundamental!!. vuelos, hoteles, transporte, … organizarlo bien según los planes nos puede ayudar a descansar más o ganar más tiempo. Ej: si es una feria muy apretada y simplemente de estar allí mejor buscar algo muy cerca y bien comunicado del evento pero si por otro lado te obliga a visitas o cenas en centro quizás mejor algo en un punto medio y bien conectado. Una mala gestión de esto puede hacer que tu viaje sea mejor o peor. Si ya sabes que vas a ir no lo dejes para el final. En mi caso siempre aprovecho para conocer algún nuevo hotel o propuesta. También es un viaje para aprender de los demás o incluso para alojarse en el hotel donde hay personas del sector con las que te interesa conectar. No olvidar los aspectos relacionados con el rooming o la batería de tu móvil. En mi caso lo uso mucho para descargarme la App de la feria, buscar cosas, hacer fotos para captar ideas, …
sentado ropa

https://www.pinterest.com/pin/153333562288485405/

  1. ROPA: que importante es causar hoy día una buena impresión. Tu vendes tu imagen y la de tu empresa. Cuida esos detalles. No es obligatorio llevar traje y corbata pero si dar una imagen profesional y más si representas a una marca. De la misma forma que llevar siempre algo muy cómodo para después. Odio salir a cenar con los mismo zapatos que he llevado todo el día que ya me aprietan. Aquí uno ya puede mostrarse más “casual” pero cuidado, muchos eventos cuidan el “dress code”. Consejo final: mete si o si tus zapatillas en la maleta. No hay nada mejor que ponérselas en el hotel una vez llegas. Eso si que te hace sentir como en casa…
  2. POST-FERIA: de la misma forma que es importante el PRE también lo es el POST. Una feria requiere trabajar luego esa parte, lo hablado, tratado o simplemente agradecer a la persona haberte atendido. Te ayudará a mantener una imagen profesional y estar en la mente del otro/a. A veces no lo hacemos y da un “plus”. Por otro lado fundamental dedicar un tiempo a actualizar tu base de datos segmentada por intereses/mercados/.. ¿No tienes base de datos?. ¿A que esperas?. Es clave para tu futuro comercial. Incluso si tenemos tiempo conectemos por linkedin para tenerlo también allí. Cuesta tiempo pero luego se agradece.

¿Te ha servido este post para tu próxima FERIA?. Nos vemos allí.

Adiós Audax, hola Artiem!!!!

VICTOR MAYANS

Foto: Carlos Mascaró.

Algunos pueden pensar que me despido pero nada más lejos de la realidad.

Ha llegado el momento de un cambio en mi vida profesional y de paso personal.

Después de tener el inmenso placer de haber dirigido y transformado el Hotel Artiem Audax durante catorce años, ha llamado a mi puerta una nueva oportunidad.

Como nuevo Director Comercial & Marketing de ARTIEM FRESH PEOPLE HOTELS, mi casa, se me presenta un nuevo y apasionante reto. El de trasladar al mercado en los valores que hemos creído todos estos años para atraer y retener al cliente que realmente los comparta.

Adiós a años de crear equipos para transformar productos en experiencias que llegan y conectan con nuestros clientes. Adiós al que es considerado hoy uno de los mejores hoteles de Menorca. Adiós a dedicación y horas a dar al cliente el mejor servicio para…

Leer más

Bienvenido a mi nuevo blog.

facebook2

 

Después de más de siete años dedicando horas y mimo a mi blog Turisblog y sus 185 post escritos ha llegado el momento de dar el paso.

Hoy nace mi nuevo blog con renovadas ilusiones y mejores intenciones. Seguir siendo un espacio donde dar cabida a todo aquello que tenga que ver con el sector turístico y en especial hotelero en el que me llevo moviendo más de quince años.

He aprovechado su diseño en hacer como hacen con los discos antiguos. He recuperado mis post de mayor éxito y los he “remasterizado” para que más gente los pueda leer y aprovechar. Espero de verdad que os guste.

¿Que vas a encontrar en este blog?.

  1. Contenidos relacionados con el sector turístico y en especial hotelero vinculados a la #innovación, #socialmedia #gestión #marketing y #comunicación #nuevastecnologias & #hoteling mi gran pasión, el mundo de los hoteles.  Mi experiencia y desarrollo en el día a día me lleva a tener una visión muy real, tangible y sobre todo práctica.
  2. Mis proyectos: como pequeño emprendedor dentro y fuera de mi casa Artiemhotels voy desarrollando proyectos que vuelco en este espacio para que todo el que quiera pueda aprender de ellos.
  3. Cursos: en estos último año y después del multitud de cursos y talleres presenciales  he centrado mis esfuerzo en desarrollar formación On line. A través de este blog podrás estar al día de los cursos prácticos que voy planteando.
  4. Charlas y conferencias: mi especialización en desarrollo de las nuevas tecnologías y el marketing digital en el sector hotelero y a nivel personal hacen que sea invitado a foros, congresos, debates relacionados. Siempre hago públicas mis intervenciones para darles más proyección.

¿Te apetece seguir estos contenidos?. Súscríbete a él y participa.

Quiero recibir personalmente tus contenidos!!!!.

* indicates required



Los videos en Navidad 2013. #Menorca

Foto 18-09-12 20 24 52
La Navidad siempre es una buena excusa para aprovechar y “hacer marca”.
De un tiempo a esta parte muchos hemos aprovechado los medios digitales para abandonar ya de una vez por todas aquellas postales de Navidad y utilizar otros formatos para llegar a los corazones de nuestros clientes, amigos, seguidores,…
Es más, ya nos planteamos campañas de Navidad con una visión y objetivo  más amplio. Al final lo importante es LLEGAR y LLEGAR con un guiño, una sonrisa, un punto original y conseguir quedarse por unos instantes en la mente del receptor. Si conseguimos eso y además que nuestra felicitación sea compartida podemos darnos por satisfechos.
He recogido para este año, como no podía ser de otra manera los que son para mi las mejores campañas de Navidad 2013 en #Menorca.
Todos ellos tienen un mismo patrón, detrás hay un equipo con las ideas muy claras de que hoy día comunicar requiere de algo de ingenio.
Por todos es sabido que esta tienda Delicatessen es pionera en la isla por emprender en los productos Gourmet y dar a conocer a los clientes las delcias del Jamón. Pues estas navidades nos plantea su TENTACIÓN. Que mejor que hacer un mix entre  de marqueting de Guerrilla y cámara oculta. Lo demás ocurre sólo.
Ya nos sorprendió hace dos años con una felicitación en formato Mémori y este año lo ha hecho buscando el significado dentro de cada uno de ¿Qué es para ti la Navidad?. Ellos, como empresa líder en el mundo de la distribución alimentaria y ahora emprendiendo en productos de alta gama, lo tienen claro.

posiblemente por su trayectoria y su posicionamiento líder en Menorca como agencia de viajes, hace que sus campañas ya sean algo esperadas y eso es en sí mismo ya es importante. Es el claro ejemplo que para hacer una marca hay que comunicar de una forma constante,con base estratégica y original y Magón, ya hace unos años, lo hace. Aquí su peculiar Carta a los Reyes Magos.

Enhorabuena a todos por traspasar la línea 2.0.

¿ ESTAS PREPARADO?.

El otro día llegó a mi este video y despues de observarlo detalladamente me cogió una enorme alegría interior.
Todos estos años como el frikie de las nuevas tecnologías, como blogger, inquieto, autodidacta, multitarea, … tenían un sentido. Realmente estaba preparada para el cambio y la trasformación de la que se habla.
Una teoría que constata que nada ya será igual.

He tenido la gran suerte de ser una “inmigrante digital activo” que desde hace ya años ha querido investigar de que forma las nuevas tecnologías me pueden hacer la vida y mi profesión más fácil y divertida. Esta teoría me la he aplicado en mi día a día y realmente me doy cuenta del nivel al que estamos llegando.

¿ Que pasa con aquellos profesionales que no lo han hecho?. Tienen la tarea ahora de recuperar, si pueden ese tiempo perdido por que hoy todo les va a parecer extraño y en mi caso, el el sector turístico les va a parecer STAR TRECK. De allí que hablara hace un tiempo de “Cómo adaptarse al nuevo turista”. a través de una plataforma On Line de aprendizaje y en un entorno digital. Eso ya es posible.

No tenemos que ser profesionales multitarea pero si cada vez más preparados a adaptarnos a internet y las nuevas tecnologías y ser flexibles a los retos que se nos presenten.

Aún oigo a gente que dice: ” yo paso de todo esto. No va conmigo”. Decisión que respeto pero a la vez pienso…y lo que se está perdiendo. Las nuevas tecnologías no sólo han venido a quedarse sino que están transformando la forma de hacer las cosas y en algunos casos hasta los modelos de negocio.

  • Como el mundo de la música es ya otro donde puedes disfrutar de la música y compartirla con sus amigos por medio de plataformas como SPOTIFY O SOUNDCLOUD o nuevas formas de gestionar la música con MUWOM.
  • De olvidarse del mundo pendrive y saber que tienes tus documentos en la nube con DROPBOX en cualquier momento y en cualquier lugar en “La Nube”.
  • Que puedes encontrar a profesionales freelance de cualquier índole en plataformas como NUBELO. Ya no es necesario tener en plantilla a todas aquellas personas que necesitas en tu empresa.
  • Que puedes formarte desde casa en plataformas de aprendizaje especializado comoWITCAMPo FOXIZE.
  • Que es factible gestionar empresas sin papel con plataformas como EdocAssistant. 
  • Puedes encontrar talento on line en el sector turístico de otra forma con TourisTalent 
  • …/… Y así nombrar un sinfín de oportunidades que te abren las nuevas tecnologías, internet y por supuesto las redes sociales.
La pregunta que nos podemos hacer es ¿ Cómo ha cambiado mi vida o mi trabajo a mejor desde que uso de forma inteligente ( he dicho inteligente) las nuevas tecnologías?. 

Te interesan estos temas:

LA TENDENCIA DE LA GEOLOCALIZACIÓN.

Mis Vacaciones

Llegado este punto, empiezo a desconectar del día a día de mi trabajo por que ya uno se va de vacaciones.
Así como me dedico en cuerpo y alma a que los que vienen a visitarnos tengan sus mejores vacaciones durante el verano, ahora ” is my turn”.

Aprovecho en estas épocas para volverme más “analógico” y reflexionar sobre mi año a la vez que cojo carrerilla para el siguiente.

Este 2012 ha estado de nuevo lleno de retos y experiencias que resumo a continuación.

SER EL MEJOR EN HOTELES PARA ADULTOS: a pesar de llevar ya muchos años dirigiendo el Hotel artiem Audax, si es cierto que he tenido la oportunidad de volver a vivir una nueva e emocionante etapa. El hecho de pasar a ser un “Adults Only” y sufrir una completa reestructuración ha hecho que tengamos que desarrollar nuevas estrategias para tratar de sor en el mundo de la segmentación hotelera,  de los mejores en un “sólo adultos”. Prueba de la multitud de reconocimientos es que estamos en el camino.

MEDIATTICA: mi pasión por el mundo On line y las ganas de ayudar a empresas del ámbito turístico en encontrar su estrategia en la red, hicieron que hace un año naciera este proyecto que nos ha traído nuevas
vivencias y experiencias con nuestros primeros clientes. Como relanzar una empresa de alquiler de embarcaciones en las redes sociales, presencia en redes de Restaurantes, campañas on line, …al fin y al cabo nos hemos divertido que es importante!!!.

MENORCAMENÚ: aún a pesar de la que está cayendo este proyecto continúa su camino y cumple ya casi tres años. Siempre digo lo mismo, une dos factores por los cuales sigo con él. Da rienda suelta a mis pasión por el terreno On line y se encuentra con mi hobby gastronómico ya que me encanta conocer lo que “se cuece” por mi isla. Aunque he tenido muchas decepciones me quedo con el agradecimiento y confianza de muchos restauradores que confían en él. 


WITCAMP: de una manera u otra nunca he abandonado mi vena docente. Bien por que me aporta conocimiento a la vez que comparto experiencias y aprendo de los demás. De un tiempo a esta parte mi circunstancia familiar ( dos peques en casa) y mi insularidad hacían que me quedara ya estancado hasta que apareció WITCAMP. Una plataforma que me dio confianza por conocer a sus creadores y que me da alas para seguir compartiendo, esta vez en la red, mis conocimientos. Es un auténtico placer compartir “cartel” con amigos de la talla de Jimmy Pons, Lasse, Juantxo Llantada, Juan Merodio y por supuesto Tirso Maldonado a quien desde aquí doy las gracias por darme esta oportunidad. 

¿Que me depara el 2013?.

En primer lugar poner toda la carne en el asador para que estos proyectos funcionen, en especial el primero y mi segunda casa que es Artiemhotels. Aunque si tengo pensado algunas novedades.

  1. Redefinir mi identidad digital: llevo años inmerso en redes y presencia digital y ahora me toca un poco reordenar mi mapa digital. Para por un rediseño íntegro de este blog y de reforzar mi presencia digital con un enfoque profesional.
  2. Dedicar más tiempo a seguir aprendiendo. Estamos en un momento muy delicado y uno no pude dejar de crecer personal y profesionalmente para estar preparado.
  3. Dedicar más tiempo a mi familia ahora que se acercan estas esperadas vacaciones. Se lo merecen ya que durante muchos meses me ven más bien poco.
Felices Fiestas y muy buen 2013 a todos!!!!

MEDIATTICA

 
Si este año se ha caracterizado por algo es que ha sido un año de proyectos.
 
Muchos de ellos personales pero este último trimestre también profesional.
 
He dado el paso de montar un proyecto de COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL llamado MEDIATTICA con una especialización en empresas de servicios y Sector turístico.
 
Mediattica es una empresa especializada en estrategias digitales que nace por y para Menorca de la mano de un equipo de creativos menorquines, profesionales del marketing on line, la comunicación corporativay la gestión de marketing on line 
 
Planteamos una fórmula de éxito es sencilla: Compartimos ideas, creatividad y profesionalidad con nuestros clientes para mejorar los resultados de sus negocios online y lograr un sistema de comunicación sólido con sus diferentes públicos. Escuchamos, aportamos y trabajamos con la fuerza de un equipo que hace lo que le apasiona.
 
Ayudamos a desarrollar sus estrategias de comunicación online, a definir y gestionar su identidad digital y sacarle el máximo partido a las nuevas herramientas sociales.
Diseñamos acciones de Social Media para el sector turístico, contenidos digitales, promociones y campañas especiales en Facebook, Twitter, Flickr y desarrollamos estrategias de video marketing en Youtube.
A través de soluciones de comunicación global, en Mediatticaofrecemos a empresas e instituciones campañas personalizadas de marketing turístico en Menorca: Gestión de redes sociales para hoteles y restaurantes y servicios de community management bajo dos principios básicos: Creatividad e innovación.
 
Con lo cual dejamos un 2011 atareado para acoger un 2012 ilusionador.
 
Mediattizamos??

 

 

MI VIDA ES UN CHOLLO

“El pasado fin de semana estuve en un Hotel de 5* por 70€ la habitación”.

¿Cuantas veces hemos oído esto en una conversación de café?. El alubión de portales que ofrecen ya que tu vida sea un auténtico Chollo es muy importante desde los últimos años.
Lo que antes eran unas técnicas de Revenue ahora son técnicas de “lanzar una oferta” que llegue a tus “suscriptores” y obtener un rápido resultado.
El modelo de negocio de estos portales no es otro que empezar a contar con una base de suscriptores dispuestos a disfrutar de sus “agresivas ofertas” durante la semana. El usuario o internauta se está acostrumbrando a poder realizar sus “planes” a precio de derribo ajustándose a estas propuestas.

Sin duda para los que nos dedicamos al mundo del turismo y del ocio la irrupción de esta oferta en la red, por lo menos, nos ha obligado a estudiarla. Groupon, Groupalia, letsbonus, BuscounChollo, …aparecen ahora como alternativas a tener presencia en la red y rentabilizar nuestras establecimientos.

Su modelo es el lanzar la OFERTA concreta ( normalmente muy agresiva que supera el 50%) en un plazo de tiempo muy limitado. En algunos casos su impacto en redes sociales es tremendo y tienen una legión de miles de Fans esperando con ansias la obtención de un “chollazo”.
Normalmente tiene una parte de viralidad y fidelización ya que al usuario, normalmente joven, le encanta compartir su Plan con sus amigos. ( No faltan los widgets para hacerlo en ninguno de ellos).
Con lo cual a los ya motores de búsqueda de los portales más “tradicionales”: Rumbo, Edreams, … y a los metabuscadores o comparadores como Trivago, expedia, Kayak, Minube, y un largo etcétera, hay que unirles ahora éstos.

¿ Vale la pena estar en estos portales?. Es una pregunta que me hago cada vez que nos lo ofrecen y estás son las preguntas que trato de responder:

    • ¿ Me da mayor presencia en la red?. Puede que en ese momento la necesite.
    • ¿ Es su público realmente mi público objetivo?. Básico para no acabar canibalizando tu negocio. Habría que ver cuales de ellos llega más y mejor a mi target.
    • ¿ Mejora mi Revenue por habitación?. Si al final voy a tener habitaciones vacías, ¿ puedo asignar un cupo a llenarlas con ellos?.
    • ¿ Que margen de beneficio me ofrece?. ¿ Vale la pena?.
  • ¿ Lo puedo medir?. Normalmente siempre se puede ver el efecto de la oferta con lo cual es fácil de medir la rentabilidad de la campaña.

Habrá que estar atento a la evolución de estos portales que sin duda han irrumpido para quedarse. Cada vez va a ser más clave saber cual es realmente mi estrategia para tomar decisiones de si estar y como estar en ellos.

#BARCELONADELUX

Hace unos días uniendo varios regalos, aniversarios y cumpleaños, ( los que me quieren saben que me gustan estas cosas), tuve la oportunidad de vivir un fin de semana de #barcelonadelux en los que son para mi unos de los dos mejores hoteles de la Ciudad de Barcelona : el Mandarin Oriental Barcelona y el W Barcelona.
Cuando uno viaja a estos hoteles de gran lujo su expectativa sin duda es  importante por el aura que los envuelve: diseño, fama, ubicación, majestuosidad, …
En mi caso, por mi profesión, me encanta aprender de los mejores y me apetece compartir mis impresiones más que como simple Review, del impacto en mi como cliente.
PRE:
Tanto el Mandarín como el W generan tanto en sus webs como en la búsqueda en la red una alta expectativa anterior a la visita. Uno por ser una Edificio en pleno Paseo de Gracia del siglo XX restaurado a conciencia por Patricia Urquiola con una decoracíón exquisita con el sello mandarín minimalista  y otro por ser el nuevo protagonista de la barceloneta con una firma detrás como Bofill. Majestuoso, moderno y con las que son hoy las mejores vistas de Barcelona sin duda.
Un detalle fue que el W me envió un mail ofreciéndome toda una posibilidad de Up Grade con nombres que inspiraban: FABULOUS, WONDERFUL, … que sin duda ayudan a irse creando una imagen “wow” de lo que va a ser la estancia. Del Mandarín descubrí este E-book que también evoca. Obviamente como twittero me decidí a seguir sus perfiles para recibir más info. Tanto el  W. como el Mandarín las tienen claramente desarrolladas.
LLEGADA:
Entrar en el Mandarín a través de su pasillo desde la gran acera del Paseo de Gracia con la sonrisa del botones es entrar en : la calma, la luz, un olor especial, una música ideal y un trato suave y especial. Si además te invitan a un café en el BLANC ( para mi el espacio hotelero en el que he estado más bonito y bien conseguido. Como convertir un patio de luces en un referente de buen gusto).
Ahora bien, dejando atrás la majestuosidad de la entrada del W Barcelona con un hall enorme, donde uno se siente una hormiga ,me quedo con la llamada a la habitación al llegar de una dulce voz que me preguntó ¿Que tal todo Sr. Mayans?. El Sr. Mayans estaba aún en estado de “shock” por las increibles  vistas pero agradeció ese “momento ganador” de atención. No era la RRPP del Hotel era la “what ever when ever”. Una graciosa combinación de palabras alrededor de la marca.
ESTANCIA:
Sin duda uno de los aspectos básicos en estas estancias son las habitaciones: ¿Cómo será?, ¿Qué tendrá de diferente?, … Juega un papel clave su diseño y comodidad unido a su baño. A todos nos gusta estar mejor que en casa por un día.
En ambos caso la ingeniosa decoración combinada con moquetas, texturas, materiales y cuidadísima iluminación,  con uno de los mejores gustos que he visto nunca en un hotel, constatan que hoy día el lujo es simple pero muy conceptual.
Unos materiales y composición de baños simple pero muy pensada e integrada a la estancia a través de cristales que dejan entrever sombras.
Sin duda el W juega con un aspecto o atributo a favor que todo hotel desea presumir: sus impresionantes y únicas vistas. Aún así el Mandarín demuestra en como conseguir que una vista a un patio trasero sea agradable encontrándose una terraza MIMOSA GARDEN que en primavera debe ser una delicia.

Un papel relevante en estos hoteles lo juega la gastronomía. Sólo tuve la suerte de disfrutar de ua cena en el BRAVO del W que presume de ser el  restaurante orquestado por Carles Abellán. Para un menorquín como yo acostumbrado a comer los mejores pescados de la isla en casa, me defraudó una propuesta bastante normal para el precio final ( una cosa es cara cuando la experiencia no lo justifica. Fue el caso).
En mi opinión son hoteles que podrían sorprender aún más en su desayuno. Me falto una sorpresa o propuesta de 5*. El minimalismo se está apoderando de la gastronomía pero creo que la variedad y valor es importante: unos croissants recién hechos rellenos, alguna propuesta de cocina en vivo, …

Para acabar con la experiencia, independientemente que hoy día la palabra SPA sea mundialmente conocida si es cierto que en mi caso esperaba algo más… lo que sí fue exquisito por su ambientación, masaje y trato es el Mandarin,ahorabien, se paga…

En definitiva, una experiencia especial de la cual he aprendido muchas cosas buenas para aportar y que deja claro una conclusión: estos hoteles sin las personas/almas que nos llevan no serían nada.

Y van Siete.

La semana que viene celebraremos una nueva Edición de nuestros encuentros de twitteros menorquines GIN&TWITTS.
Lo que empezó como un encuentro de 4 amigos se está convirtiendo en un recurso periódico y lo que es más importante multitemático e itinerante.
Hemos pasado por Cala Galdana,Migjorn,Mahón y hemos hablado de turismo,tecnología,2.0, arte,fotografía, vino y esta edición de la mano de un twittero empedernido y premio a mejor Joven empresario 2010 Kiko, fundador de El Paladar, aprenderemos del Mundo Gourmet y del Jamón ( de alli que sea la primera vez que no es gratuito).
Estamos creando sin darnos cuenta una familia de twiiteros activos que comparte su día a día con 140 carácteres y se rie y pasa un buen rato en sus encuentros.
Nos ha llevado esfuerzo organizar a Oscar Barber y el presente estas siete ediciones pero SIEMPRE hemos contado con la ayuda de toda esta comunidad predispuesta,colaborativa,simpática y de la que aprendo cada vez que nos vemos.
Hasta muy pronto!!!

Más información en este LINK.