,

BIG DATA en el sector hotelero. Algunas claves para su gestión.

¿Quien no ha oído hablar en los últimos tiempos del BIG DATA?

Es evidente que el tratamiento de datos va a ser estratégico en las organizaciones. ¿Por qué sino facebook se interesó tanto por What´s up?. Por el conocimiento de los usuarios que ello le va a dar.

Dicen que Amazon sabe más de nosotros y nuestros hábitos de compra casi más que nosotros mismos…

La pregunta es, ¿ Cómo estamos recopilando y tratando nuestros datos en nuestra empresa?.

Muchos de los que estareis leyendo este post tendréis pequeñas empresas a las que nos hablan de big data y pensaréis. Déjame que haga bien el “small data” y luego ya iremos al “big”. Como cuesta realmente tener bien diseñado un sistema que te permita conocer bien a tu cliente y además poder tomar decisiones en tiempo real sobre lo que aprendes de él.

Muchas veces me encuentro con la situación de que quieres obtener una información básica para hacer una campaña concreta y la barrera es, no tener buena información del cliente. ¿Os suena?.

Os dejo aquí algunos aspectos que para mi son básicos para al menos estar haciendo las cosas bien en este ámbito. Hacerlo bien no quiere decir que seamos mejores que nuestra competencia sino que estamos haciendo algo básico. Como me dijo Genis Roca no es cuestión de que hago con la tecnología sino como la uso para relacionarme de forma especial con mi cliente. Muchas veces somos nosotros mismos en nuestra compañía los que no sentamos las bases para trabajar de verdad la información del cliente. Desde el propio momento de la reserva o contacto con nosotros hasta la post estancia.

  1. INFORMACIÓN DE LA RESERVA/PMS: cuantas veces accedemos a una simple ficha de reserva y vemos que los datos son incompletos. Quizás estamos planificando un arduo trabajo de segmentación pero, ¿ a que nivel podremos llevarlo con los datos que me ofrece mi cárdex?. Cosas tan supuestamente simples como rellenar un campo de e-mail puedes ser una complejidad.
  2. INFO EN EL CHECK IN: sin duda es una buena oportunidad de trabajar el punto anterior. Incorporar esa cultura de CRM en front desk nos puede ayudar a mejorar la información que tengo del cliente y empezar a trabajarla. Aquí el reto está en poder retroalimentar hasta el más mínimo detalle la información cruzada que nos puede llegar del cliente. ( gustos, habitación, preferencias, número de visitas, cumpleaños, aniversarios, …). ¿Trabajamos suficiente esos datos?. ¿Qué tecnología usamos para reunir y trabajar de forma colaborativa esa información?. Muchas veces el simple detalle de saber que amenities de bienvenida se les puso la vez anterior nos puede ayudar a no volverle a poner el cava cuando no beben alcohol por ejemplo. ¿No estábamos hablando de personalizar la relación con el cliente?.
  3. HERRAMIENTAS: El BI vas más allá que unos excel compartidos con la info del cliente. Creo que la complejidad ahora está en poder contar con un CRM dinámico que me ayude no sólo cruzar datos relevantes sino aplicar acciones concretas con ello. ¿Podrías hoy lanzar una campaña para los clientes que han visitado tu SPA y han hecho tratamientos faciales para proponerles un nuevo peeling?. ¿Puedo cruzar el ticket medio de consumo de mi LOUNGE BAR por nacionalidad?. De mis clientes repetidores, ¿cuantos vuelven a través de nuestra web?, … muchas veces responder a preguntas simples como esta puede suponer unas cuantas horas de datos…
  4. ANÁLISIS DE LAS EXTRANETS: OTAS como Booking o Expedia, más que unas simples agencias de viaje on line se están convirtiendo, o al menos eso quieren “aparentar”, en tu aliado a la hora de conocer tu negocio. Por ello no sólo están desarrollando herramientas de BI sinó que no están dando mucha información estadística en sus extranets. Siempre es interesante navegar y analizar en ellas ya que se extraen conclusiones interesantes: anticipaciones de la reserva, motivo de viaje, precio vs tu competencia, uso del móvil, … Incorpórala a tu análisis y monitorización periódica.
  5. WEB: muchas veces hablamos de analítica web y lo que hacemos simplemente es analizar desde un mismo analiticis  los datos básicos de tráfico, páginas vistas, índice de conversión, … Hasta aquí muy bien pero, ¿ qué pasa con el resto de información que me puede dar mi web y que no tengo controlada?. Mi web debe servir para captar leads durante el proceso del funnel y obtener la máxima información del usuario para luego trabajar bien las campañas que pueda hacer con él. ¿Qué contenido le interesa?, ¿ hasta donde ha llegado en el proceso de compra y por qué?. ¿ Qué le ha llevado a mi web?. Muchas veces el análisis más profundo de estos datos me pueden llevar a conclusiones que de otra forma sería inviable llegar.
  6. CONTENT MARKETING: esta muy de moda hablar que el contenido es el rey. Que sirve para SEO, para explotar las keywords estratégicas por las que google nos debe encontrar, … Todo eso está muy bien pero a mi me obsesiona generar contenido que realmente aporte valor a mi cliente objetivo y que le genere una conexión con mi marca distinta a otras marcas. Eso es lo potente!!!!. Luego de ahí podré extraer de nuevo datos a que nivel le interesa mi contenido, cual es el que más gusta, más se lee, más viraliza, …Empieza a haber muchísima competencia en esta área y de gente que lo hace francamente bien y cada vez va a ser más complejo ser realmente relevante.
  7. WIFI MARKETING: ¿cuantos clientes tuyos se están conectando a tu red wifi?, ¿ quienes son? ¿ que nacionalidades?. Realmente hoy día las plataformas de wifi te dan una posibilidad en su back end de conocer en profundidad lo que ocurre en tu hotel. Es una mera foto de tu target en tiempo real. ¿Qué hacemos con toda esa información?. Hay que piensan que el wifi marketing es muy intrusivo pero estoy convencido que bien trabajado vale la pena: una pantalla cautiva donde le ofrezcas al cliente un servicio premium,
  8. BECONS Y MOVIMIENTO EN MI HOTEL: unido al punto anterior y a la tecnología becons podemos ser capaces de saber el nivel de movilidad de nuestros clientes por nuestro hotel. ¿ Es interesante saber el flujo de mis clientes por mi resort de miles de hectáreas?. Es probable que sí.
  9. QUEJAS Y SUGERENCIAS OFF LINE- REVIEW PRO: de un tiempo esta parte me he dado cuenta que los que llevamos años enfocados al cliente empezamos a tener mucha información de feed back de este que también vamos a tener que saber gestionar. Antes nos valía unas encuestas que hacíamos dentro del hotel pero ahora es más que probable que tengamos ENCUESTAS, SURVEYS de salida, comentarios en redes ( en nuestro caso monitorizado por Review Pro) y que tengamos la información algo dispersa de lo que los clientes nos dicen. Saber extraer bien esta información y cruzarla con el resto nos da un alto poder de conocimiento de donde estamos vs donde queremos estar en lo que a satisfacción de cliente se trata y si el cliente que estamos teniendo es nuestro cliente objetivo.
  10. REDES SOCIALES: facebook insights, twitter stadistics, instagram, google +, …. Si supuestamente hemos desarrollado un mínimo Social Media Plan deberemos pararnos de vez en cuando y sacar de todas nuestras redes sociales también unos mínimos kpi´s de lo que hacemos: nivel de engagment, target de mis seguidores, captación de embajadores, tráfico que me genera a mi web, … siempre he visto a las redes sociales como un amplificador más de nuestro mensaje o propuesta de valor pero como todo requiere su análisis. Me apetece profundizar en herramientas como Revinate que ya ofrece soluciones para llegar más allá y conocer mejor a tus followers. Otra de las formas de conocer a tus seguidores es desarrollando concursos y acciones participativas en redes que te ayuden a generar engagment por un lado, captación de leads por otro pero también conocer tu capacidad de conectar y conocer a tu comunidad.
  11. TARJETA PERSONALES: a pesar del avance y auge de la tecnología debo decir que me he dado cuenta que la business cards sigue jugando un papel importante en nuestra vida y más si te dedicas al mundo comercial y con lo cual viajas mucho. ¿Cómo puedo utilizar ese formato para conocer mejor a mi cliente?. Pusimos una vez en marcha la recogida de tarjetas en recepción con la excusa y propuesta de un fin de semana gratuito y estamos consiguiendo una interesante base de datos de nuestros clientes: sus empresas, sus cargos, tipos de clientes, … con los que luego es fácil trabajar y poder cruzar campañas muy directas concretas.  Conseguir el engranaje de incorporar las tarjetas analógicas a digital, incorporarlas a la bbdd y que entren en el proceso lógico de relación con el cliente no siempre tiene un fácil desarrollo del proceso. Hacerlo mal a la primera ya sabemos que va a provocar un claro rechazo. ( “Ya está el hotel pesado machacándome con la oferta de San Valentin”… )
  12. ANÁLISIS DE AGENCIAS:  me encanta pensar en mi red de agencias como una parte de mis partners a los que incorporar a mi DATA. ¿Quienes son? ¿que me venden? , … Recibí un report un día con tanta información que pensé. ¿Qué puedo hacer realmente con esto?. Tenía las agencias que me estaban vendiendo y su importe, su mail, la procedencia de sus clientes, … Te imaginas enviarles un mail de gracias y de cómo podíamos seguir construyendo nuestra relación en ese mercado?. Pues no solemos hacerlo. Sólo lo hacemos cuando vemos que ya nos nos venden…
  13. BIG DATA DE VERDAD: tengo al suerte de participar en este proyecto que nació en la mente de un menorquín que si pretende a través de un complejo algoritmo darnos toda la información del viajero en todo el proceso del viaje. Mabrian si es otra liga y nos puede ayudar incluso a hilar más fino y ser más predictivos. Su modelo pretende cubrir el 100% de la información en el ciclo del viaje.

Mondrian

¿Con cuales de los puntos anteriores te vas a poner mañana?. Me encantará saber que otros estás trabajando.

,

¿ Por qué detrás de una gran marca hay siempre una buena comunicación?

Hace ya unos meses fui invitado por La Agencia, una agencia de publicidad de Menorca, al el I ENCUENTRO DE BRANDING Y COMUNICACIÓN.
Los que me conocéis sabéis que no tuve que hacer mucho esfuerzo en acudir ya que me apasionan estos temas.
Los anfitriones del encuentro eran Joan Mons, Profesor del IESE y asesor de multitud de empresas y Agustín Serra, que aportó su parte creativa y nos hablo de Transmedia.
Lo que más me gustó del encuentro es el enfoque que podríamos resumirlo en la respuesta a esta pregunta.
¿Qué hace realmente a esta marca especial para mi?. Muchas veces me hago esa pregunta ante marcas que me han acompañado durante toda mi vida o de algunas que he abandonado durante el camino.
El profesor Joan nos hablaba de algo obvio pero tan difícil a la vez:  siempre que ocurre algo y sentimos ese “engagment” hacía esa marca es por que hay un “ideal” un “sueño” una “visión” y nos aporta algo más. Toda marca que en si misma sólo tenga como objeto ganar dinero no llegará nunca al corazón de sus clientes.
Al final buscamos que nos aporte valor y cada marca debe apostar y reforzar los atributos que la hacen distinta sabiendo que el 76% de las marcas sobran y el 16% no aportan valor. Han perdido la conexión con el consumidos. Hagamos el ejercicio y contestemos la pregunta de arriba. En que aspecto nos aporta: ¿ es un fantástico producto?, ¿ nos sentimos afines a los valores de su marca?, ¿ su servicio es exquisito?, …
“Las empresas que triunfan tienen un sueño” y muchas veces debemos de ser capaces de comunicar ese sueño de dentro a fuera y hacer el sustento en unos ideales. Cuando detrás de una marca “hay algo más”, un motivo de RSC, un ideal de preservar su entorno, de innovar para la sociedad, de hacernos la vida más fácil, de mejorar nuestras relaciones, … es cuando está tocando unos valores superiores y emocionales que la hacen más fuerte, perdurable y lo que es más importante convierte a sus clientes en auténticos Fans y recomendadores.
¿ Queremos quedarnos sólo en los valores funcionales?. Articula tu propuesta de Valor como Marca: ¿ Qué vendo realmente?, ¿ Cómo?, ¿ Por qué?, … preguntas tan sencillas y complicadas de responder y comunicar a la vez.
( Pirámides de valores).
VALORES EMOCIONALES: el como me relaciono con mi cliente. Satisfacción, excelencia, fidelización,
VALORES FUNCIONALES: el qué. Aspectos que me hacen atractivo.
VALORES SUPERIORES: el por que de la compañía, los ideales, …compromiso, confianza,
Sin duda hoy por hoy todas las marcas tienen, con la llegada del mundo digital, muchas más maneras de comunicar sus valores a sus fans y consumidores. Se puede decir que las empresas pequeñas que antes no comunicaban por que sencillamente no podían hoy por hoy  no con muchos recursos pueden lograr llegar a sus fans y clientes. Lo importante al final es tener algo importante realmente que decir.
En mis cursos siempre insisto en esta fase inicial donde lo importante es definir los atributos de marca que la hacen distinta. Luego es mucho más fácil desarrollar un plan de comunicación acorde con ellos.
No trabajar la comunicación es sencillamente no existir. En el sector hotelero TODO comunica. Desde el momento que el cliente entra en contacto con nuestra marca, nuestras folletos, nuestras webs y canales digitales, nuestros espacios, personas, merchandising, amenities,
Os dejo este video que me impresionó no tan sólo por el concepto de TRANSMEDIA sino de capacidad que hoy día tenemos que una historia llegue en multi formatos.

La tendencia de la geolocalización.

Lo que hace unos años parecía una “fricada” es hoy tendencia. Recuerdo lo chorra que me podía llegar a parecer el hacer un Check in en un lugar. Hoy dia viene siendo habitual que la gente comparta donde está a través de las apps de localización.
Obviamente los smartphones han jugado un papel fundamental al incorporar el GPS y permitir ubicarte en el espacio y el desarrollo de app’s.
A partir de ahí, se abre un nuevo mundo de posibilidades a usuarios y empresas.
Unos de afanan por compartir sus lugares preferidos y los últimos por ver las posibilidades de negocio que ofrece. Estas nuevas plataformas juegan un papel clave en aspectos de posicionamiento o Seo. Google places se lleva la palma, como no podía ser de otra forma pero entran con fuerza otras opciones.

Desde mi experiencia en Menorcamenú y Artiemhotels he podido experimentar personalmente con varias y me atrevo a escribir unas líneas sobre ellas:

Google Places y Facebook places: si aún no estas ya en una de ellas o en las dos “no existes”. ¿Donde crees que irá a buscarte cualquier “humano”?. Ambas luchan por la hegemonía pero recomendaría prestarles la misma atención.

Foursquare: sin duda la más conocida y usada. Me gusta su posibilidad de ofrecer “tips” de los lugares donde haces “check in”. A mi personalmente me gusta hacerlo en todos los Restaurantes que voy para dar la opción de encontrarme y que el turista o usuario gracias a mi elija bien!!!. Me encanta la posibilidad de ir creando listas y ayudar a los demás a aglutinar lugares de interés. Además puedes combinarla editando fotos desde Instagram y subiendo fotos de platos editadas. A mi me interesa si 220 personas ya han hecho Check in en mi Hotel y compartido contenido con sus amigos a través de ella.

Minube: suelo utilizar las dos con @menorcamenu. Siento una especial estima por su nueva app sugerente e intuitiva. Además no quiero menospreciar su amplia red de viajeros y si uno lo que quiere es visibilidad ya se sabe…

Yelp: pega fuerte en USA. Al final uno tiene que decidir cual se adapta más a sus gustos y es cierto que cuesta hacerlo en tantos y la pregunta es si aporta. Al final veo que sólo me encuentro a los amigos “frikies” y muy especializados. Aún así atentos a ella.

– Me gustan las que aparecen muy centradas en la oferta gastronómica. foodspotting, Forkly,… Más que las generalistas como Qype, 11870, … Pero básicamente por ser más especializadas en un campo que me muevo: el de promocionar y dar identidad digital a Restaurantes. Sin embargo como Hotelero, recomiendo estar en TODAS. No cuesta nada identificar tu hotel y son cinco minutos y el retorno vale la pena. Al final todo depende si quieres mostrarte al cliente potencial en el momento de la decisión y atraparle por lo que ve de tu hotel o restaurante”. Fotos,videos, comentarios, buenas tips, muchos check ins,… Restar seguro que no resta y conviene monitorizar lo que ya se dice de tí en la red.

Conclusiones:
– No obviemos ya una tendencia consolidada de las apps de geolocalización.
– Analicemos las posibilidades para nuestro negocio y seamos parte activa del contenido que se genera de nosotros. Nos ayudará a mejorar y conocer a nuestro cliente.
– Utilizalas de forma original y atractiva. Te ayudará a generar y compartir contenido de valor.

Suerte!!!!.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN MENORCA

 

Desde barcosdealquiler siempre hemos creído que navegar con una embarcación por las cálidas y cristalinas aguas azules de Menorca es una experiencia especial. Por ello arrancamos el año mostrando de forma divertida lo que se siente cuando uno coge una barca, arranca el motor, acelera y empieza a sentir el viento en su cara. WOOOOOOOWWWWW !!!!!.

Lo hemos hecho saliendo al mar desde nuestra oficina del Lago de Calan Bosch y surcando los mares del Sur y del Norte para redescubrir el #menorcaazul de Playas de Macarella, Son Saura, Es Taler, … o los acantilados y aires del oeste y norte con La Vall esperándonos, una de las playas de Menorca más espectaculares. Os dejamos el Video para que lo disfrutéis, compartáis, naveguéis!!!!.

No dejéis de seguir nuestras hazañas náuticas y de Menorca en nuestra Página de Facebook. http://www.facebook.com/pponsfaner

Vender experiencias.

Cuantas veces hemos oido aquello de “no vendemos camas, vendemos experiencias” y que dificil es conseguirlo. Llevo años dirigiendo un equipo fantástico de personas con esa visión. Tratar de trasladar al cliente la sensación de que está haciendo algo único, especial, personalizado para él, memorable, …

El ejemplo de hoy se centra en el BLUE SPA del Hotel donde después de darle algunas vueltas se ha reinventado lo que fue en su día ” La Noche Mágica”. Ahora es ” SPRING LOVE & SPA”.

Una aventura que empezó para acoger a la primavera y que se está covirtiendo en la EXPERIENCIA por excelencia de la semana en el Hotel.

¿ Cómo?. El equipo prepara cuando cae el sol el SPA para que se convierta en un espacio de velas, incienso, pétalos de rosa y como colofón un painista que mientras tomas una copa de cava con tu pareja ameniza la tarde/noche.

Comunicación: se ha desarrollado una cartelería muy especial e inspiradora para la ocasión que se reparte en el hotel, se ha enviado un newsletter personalizado y con un Bono descuento a todos aquellos clientes del SPA y por supuesto, se está compartiendo en nuestra FAN PAGE el contenido con nuestros más de 2000 seguidores ( llevamos años trabajano este canal) así como post en nuestra comunidad y por supuesto, trabajando el Video ( grabado con una cámara sencilla).

Resultado: una afluencia satisfactoria de clientes y lo que es más importante, todos se van encantadísmos!!!!. Trasmitimos un mensaje positivo al cliente.

Kit de la cuestión para el éxito: diseñar un buen producto, analizar aquellos aspectos y detalles que pueden hacerlo diferente y resaltarlos, buena comunicación y marketing mediante canales que llegan al que realmente es tu cliente y un equipo implicado de principio a fin.

Experiencia implantada, ahora a por otras…

En este año 2013 la buena experiencia de este desarrollo nos ha llevado a trasladar la experiencia de vender experiencias a la red montando un sección de nuestra web exclusiva para VENDER NUESTRAS EXPERIENCIAS de forma directa y personalizable. 

Experiencias:el nuevo paradigma

No es sorpresa que hoy día ya no vendemos estancias,comidas,masajes,… Hoy vendemos Experiencias!!!.
Mi sorpresa ha sido que,conociendo tanto a smartbox como a la Lavidaesbella aprovechando la campaña Navideña rompen el paradigma de Venta de experiencias On line y lo trasladan al off line nada más y nada menos que en espacios como El Corte Inglés y Fnac.
Con lo cual, ya no sólo en su día apostaron por la venta de paquetes experienciales ( una colección de más de 50 packs con más de 10.000 experiencias) sino que ahora su venta se realiza en espacios muy distintos a los que estamos acostumbrados. Nos empezará a parecer normal pero hace poco no lo era.
¿Acaso era normal hace unos años ver colas hasta la calle para comprar cápsulas de café?.
¿Es este,el de las experiencias empaquetadas un nuevo océano azul?.
FELIZ NAVIDAD

¿Conecto con mi cliente?.

Al ver este vídeo por medio de un twitt vía @borjasaenst me ha invadido una especie de sentido de culpabilidad al verme en muchas de estas escenas reflejado.
Después del mal trago me ha llevado a alguna reflexión que quiero compartir con vosotros.
Hablamos de los nativos digitales serán “multitasking” capaces de atender varias cosas a la vez y que sin duda el ON LINE será para ellos su hábitat normal. Vemos cada vez el mayor impacto en nuestros hábitos diarios por el hecho de llevar en el bolsillo un smartphone. Atendemos antes sus vibraciones, notificaciones, mensajes, mms, … que cualquier otra cosa. Se está covirtiendo en el artilugio que ha cambiado nuestras vidas para bien y también para mal. (leer THINK WASABI para superarlo).
¿Que consecuencia va a tener eso con nuestros clientes?. En mi caso, el de la hotelería, creo que  muchas. Ya todos nos afanamos por conseguir a buen precio app´s de nuestras marcas/servicios o en poner encima la mesa un plan estratégico que como dice mi admirada Gaby Castellanosconecte los corazones de nuestros clientes con nuestras marcas” y al menos conectar con nuestro cliente pero el problema es que nuestro cliente está cansado de “conectar con tantas y tantas propuestas”. Ahora ya no mira casi anuncios en TV por que está con el Ipad en el sofá, ya no escucha nuestro Check in por que lo que realmente le interesa es la Clave Wi-Fi, …
Con lo cual, las propuestas de valor y contenidos para conectar con los que están y los que vienen ( nuestros hijos digitales) van a tener que ser tan maravillosamente ingeniosas o no sólo podrán tener un ínfimo impacto en él sino un efecto rechazo. Más aún si todos vamos a estar bajo la “Vida On Live” constante.
Un abrazo.
**¿ has empezado ya terapia de desconexión?

VENDER MÁS EXTRAS EN TIEMPO DE CRISIS

ENFOQUE A CLIENTE: ¿Que necesita realmente el cliente en nuestro hotel?. Dentro de la ruta de consumo que pueda tener sin duda podemos incidir en momentos de consumo. Aquellas ofertas gastronómicas a precios galácticos que lo que provocan es echar al cliente de nuestras puertas ya pasaron a la historia.

  • CHECK OUT SNACK: ¿Por que no plantear un menú a los clientes de salida a 6.00€?. Al final al cliente le apetecerá picar algo antes de salir del hotel: rápido, fácil, bueno, barato, …Si además me avisan el día antes de la salida mejor…

IDEAS FRESCAS: El SPA ha caido en ventas por ser un producto supuestamente de 2ª necesidad.

  • DÍA PUERTAS ABIERTAS: un día a la semana el cliente podrá disrutar del 20%en tratamientos y circuito SPA al 50% Reanima el consumo, hace que el cliente conozca el centro y rentabiliza unas instalaciones igualmente abiertas.

PRODUCTOS QUE APORTEN VALOR: ¿por que motivo un cliente será susceptible de comprar un producto nuestro?. Por que le aporta una experiencia distinta-única:

  • BARBACOA- una simple BBQ bajo la luz de las velas y vistas al mar, en pantalón corto, con una cerveza bien fresca y música de fondo a 25€.
  • NOCHE MÁGICA: un anochecer en el SPA, con circuito termal y zumos de frutas naturales sin duda es más que tentador.
  • BUFFET 1/2 BÁSICO: me apetece comer una ensalada fresca , un plato hecho al momento, con aire acondicionado a un precio aceptable. 12,00€. Ofreces lo que el cliente busca

COMUNICACIÓN:
Igualmente de importante de crear producos atractivos que se adapten a nuestro cliente y le aporten un valor diferencial, está en la forma de como se comunique. Para ello una cámara digital en mano y un microsoft office bastan.

  • FLYERS PROPIOS DE VENTA *DEPARTAMENTO CON FOTOS REALES.
    CARTELES DINA3 EN ASCENSORES PERSUASIVOS.
    VIDEOS PROPIOS DE LAS EXPERIENCIAS EN lcd de RECEPCIÓN.
    MAIL INTERNO SEMANAL DE PRODUCTOS DE VENTA.
    BONO REGALOS INTERNOS que se entregan en check in
    PANEL CENTRAL EN HALL donde si identifique “un día en nuestro hotel” todo aquello que se puede hacer.

Pueden ayudar que el cliente en pocos minutos identifique una atractiva oferta

CANALES DE COMUNICACIÓN:
Cómo puedo llegar al cliente cautivo y al externo: establecer canales directos:e-mailing, newsletter, redes sociales, … que me permitan retroalimentar mi relación con los clientes (segmentados) día a día.

“Gracias a un escrito en un muro de facebook se mejoraron las reservas de un
producto especial en un 30%”.

VENTA CRUZADA:
Formar al equipo implicado para que no sólo conozca el producto de primera mano sino que tenga la plena confianza que si lo vende será un éxito para el cliente.
SISTEMA DE INCENTIVO:

Incoporar un sistema de incentivos ágil, fácil, medible, motivador y conocido por todos en base a objetivos de mejora de ventas por áreas de negocio.

En tres palabras: Innovar, innovar e innovar