,

¿Está el futuro ya en el presente?. La habitación del futuro.

Después de mi visita a FITUR 2014 puedo asegurar una cosa. El uso de las nuevas tecnologías en turismo está cambiando y va a cambiar muchas cosas.  Podemos pensar que el video de este post es ciencia ficción pero esta más cerca de lo que pensamos.

Siempre solemos ver los avances tecnológicos en algo “que va a ocurrir”. Lo miramos con perspectiva e incluso alguno se aventura a decir que “no es para tanto” mientras otros te sueltan “que las apps ya están muertas”.

Este año en Fitur el ITH junto con marcas como  como Microsoft, Toshiba, Bang&Olufsen, PayTouch, Roca, y Guardian Glass, entre otras, mostrarán en el showroom ITH Room Xperience un prototipo de habitación de hotel que combina tecnología y espacio para revolucionar la experiencia del cliente y la gestión hotelera.

Ya estamos hablando de hoteles de tercera generación que ofrece al huésped  una experiencia basada en la conexión, la comodidad y la interactividad en esta habitación del futuro.

VER VIDEO PRESENTACIÓN: http://youtu.be/xMDlCNdfgRk

Control vía móvil o pantalla táctil interactiva de servicios, adaptación de habitación a tu gusto desde un click, pantallas de información y conectadas a tus redes, cromoterapia, … ¿ hasta donde va a llegar la nueva habitación del futuro?.

Los hay como Margarita Bonita que ofrecen una experiencia más allá de la propia estancia. Camas que se mueven, muebles con figuras sinuosas que favorecen las relaciones, … Lo demás lo dejo para vuestra imaginación. Todos sabemos la importancia de una habitación de hotel a la hora de elegirlo y los hoteleros estamos haciendo un esfuerzo importante en ofrecer cada día más valor en esta experiencia.

Ya se presupone que tendrá WI-FI, la cama será increíblemente cómoda, el baño limpio, … pero ¿ qué más?. Sólo hay que ver las propuestas del que será el nuevo HARD ROCK IBIZA y sus amenities. 
El invertir en producto para que la experiencia del huésped sea única y especial es ya hoy día estratégico. No sólo en los espacios sino en la creación de atmósferas que realmente emocionen y del equipamiento necesario que den una identidad propia.

Es obvio que la innovación y tecnología aplicada al servicio del cliente es el gran caballo de batalla y ya no nos ha de sorprender el poder pedir un servicio desde nuestro Iphone, conseguir un taxi o simplemente hacer una reserva.

¿ Hace eso más fácil el viaje del usuario?. Pues adelante. Prueba de ello es que Segittur presentaba su guía de apps turísticas más relevantes y ganadoras del concurso y en su espacio Know-how & Export todas las presentaciones de 12 emprendedores sin piedad, tenían base tecnológica en sus proyectos.

¿ Has probado ya las Google Glasses?, ¿ Crees que algún día habrá un robot que hará los cocktails en tu hotel?, …

¿ Está el futuro ya en el presente?.

Ahora nos queda el saberlo aprovechar!!!.

,

GRAN DEBATE HOTELERO 2013.

Si hace un año explicaba mi experiencia como persona digital con el mundo de internet, este Jueves 16 estaré en Palma de Mallorca participando como ponente en el GRAN DEBATE HOTELERO organizado por el grupo Via.

Será un orgullo dar mi visión sobre un tema tan interesante como es las TENDENCIAS A LAS QUE SE DIRIGE EL MERCADO HOTELERO.

Os dejo aquí me breve visión ligada obviamente a lo que estamos haciendo en este aspecto en ARTIEM FRESH PEOPLE HOTELS.

GRAN DEBATE HOTELERO 2013 from Víctor MayansLo que quise destacar en esta breve presentación es:

Leer más

MI WORLD TRAVEL MARKET 2012

Este año la WTM tenía una muy buena app.

Un año más he estado de visita a la #wtm2012.

Mi objetivo en estas ferias son tres: mantener las reuniones correspondientes, toma de contacto con el mercado y aprender. Por ello en esta última suelo acudir a seminarios y charlas de temas que me interesan relacionadas con el mundo de la Gestión hotelera y el Marketing.

Mi resumen de esta visita se centra en estos puntos.

1: La importancia que esta teniendo en el mundo de los viajes todo el aspecto tecnológico y de social media. Ya es normal descargarse la app de la #wtm2012, recorrer el pabellón de Technology World Travel donde uno tropieza con cientos de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas. Si uno se centra en los Seminarios los temas relacionados con el marketing y Social Media tenían lleno asegurado. Nada nuevo que decir, la importancia de escuchar al nuevo usuario e interactuar con él, el tener en cuenta el mundo blogger calculando el Roi de esa colaboración a través de herramientas como Roicalculator .  Cómo puedo llegar a estos bloggers?. Herramientas como Travel Bloggers te ayudarán..

2: Me sorprendió el acudir a un seminario de “Costumer Service” que concluía de la importancia de ponerse en la piel del cliente siempre y tener todo el foco en él. ¿Aún hay empresas turísticas que no lo hacen?. La capacidad que tenemos hoy de interactuar con el cliente en tiempo real y como cada marca es realmente para aprovechar.

3: La relevancia que va a tener para los destinos y hoteles el gestionar de forma sostenible sus recursos más haya de colgarse la etiqueta “Green”. A pesar de que nos falta aún mucha concienciación el nuevo viajero da mucha importancia a este aspecto. Ya están surgiendo movimientos en la red como Responsable Travel..

Sin duda una feria es una buena fuente de inspiración y encuentro para todo aquel que se dedica al mundo del turismo y siempre,siempre se saca algo de provecho.

Hasta el año que viene…

IV EDICIÓN DE GIN & TWITTS

Lo que empezó este verano como una idea entre amigos sigue su trayectoria con el que va a ser la IV EDICIÓN DE GIN & TWITTS MENORCA.

Esta vez con un formato y lugar diferente. Basado en el tema de fotografía y celebrado en Mitjorn Gran con la colaboración de Antoni Febrer y Joan Mercadal y Joan Gomez .

Desde aquí dar las gracias a todas aquellas personas que nos ayudan desde el primer día a hacer esto posible y que haya muchas ediciones más.
Os esperamos.
Dejo enlaces explicativos: NEWSLETTER INFORMATIVO

Os esperamos!!!!
en anteriores ediciones:

CURSO DE E-COMMERCE EN MENORCA

Esta semana he tenido el inmenso placer de empezar a dar un curso de e-commerce y Marketing turístico digital.
Una formación promovida por la Conselleria de Treball y Formació y FORH .

Estoy encantado de tener esta la oportunidad de trasladar mis conocimientos como menorquín a mis colegas de sector y sumar entre todos para posicionar nuestras empresas en el mundo virtual.
Quería dar a todos aquellos colaboradores con los que he contactado las gracias por sus predisposición a ayudar y ofrecer contenido de valor a mis nuevos alumnos. Van a ser seguro 3 semanas de aprendizaje mutuo.

En estas jornadas voy a tratar de enseñar a los participante:
  • Cómo esta cambiando el marketing turístico actual.
  • Cómo puedo trabajar mi presencia e identidad on line.
  • Desarrollar un plan de marketing que contemple todos los canales posibles actuales.
  • Que herramientas me pueden ayudar a mi hotelero independiente a “existir” en la red.
  • Cómo puedo colaborar para lograr mismos objetivos.
  • La revolucíón publicitaria turística.
  • Qué estrategia de Social Media es buena para cada caso.
  • …/…

    Dejo aquí la primera de las presentaciones:

PROYECTO ALOJAMIENTO

Hacia tiempo que quería hacer este post en regerencia a un proyecto relacionado directamente con la mejora de la eficiencia.

Tenía pendientes este post y lo traslado a esta plataforma para que pueda servir de ejemplo si cabe.

Cómo aplicando el sentido común, la innovación que pueda aportar un proveedor o partner y la dirección de un proyecto con liderazgo se pueden conseguir mejoras de procesos, eficiencia, satisfacción, riesgos laborales, etc.

Todos ellos se traducen en mejoras de la rentabilidad sin empeorar la calidad.

Lo trasmito con esta presentación con el fin de que se entienda mejor.

, ,

XIII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE BENIDORM

La semana pasada tuve el placer de ser invitado al XIII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO de Benidorm. Desde aquí agradecer su invitación y trato de la organización y la hospitalidad del Hotel Villa Venecia, un caramelo de Hotel.

El título del Foro era “Revolucionar la Publicidad Turistica: fórmulas creativas y eficientes”.

Cuando recibí la invitación y plantee mi ponencia, lo quise hacer desde una óptica muy práctica.

  • Trasladar a la audiencia de como con una estrategia clara y un buen desarrollo de marca se podían llegar a utilizar las herramientas 2.0 como un canal más para amplificar los valores de esta marca.
  • Sin un contenido real de valor, un producto y lo que es más importante un equipo liderado por una persona que tenga una visión 360º dificilmente se podrá sacar partido de éstas herramientas.
Posiblemente con mi labor en artiem no he revolucionado la publicidad pero si he sacado provecho del conocimiento 2.0 y de mi pasión por el marketing para junto a mis compañeros lograr éxitos con fórmulas creativas y eficientes.
Lo primero por tratar de presentar la marca de forma distinta y original y lo segundo por que el resultado vs los recursos destinados son si cabe aún más importantes: conocimiento de marca, mejora de ventas, fidelización, reputación on line, …
Todo ello con estrategia, perseverancia y lo que es más importante: PASIÓN.

Os dejo la presentación:

PARTICIPACIÓN EN EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO

Revolucionar la publicidad de la empresa turística. Herramientas 2.0. from Invattur on Vimeo.

,

Artiem en Innovem 2009

Esta tarde se inaugura en Menorca la FERIA DE INNOVACIÓN INNOVEM liderada por Joves Empresaris.
A parte de estar muy contento que por fin en una isla tan pequeña como la nuestra las empresas tengan la suerte de compartir experiencias creo que viene en el momento más propicio.
Esta tarde inaugura Martin Varsavsky con una ponencia de ” Innovación en tiempos de crisis” y mañana más de 30 empresas van a explicar su proyecto de empresa.

Mañana tendré el placer de tratar de explicar en 5 min ( no nos dan más) cómo vemos la innovación desde artiem fresh people hotels.
Cuando se me planteo esta corta ponencia e hicimos el repaso de lo que podríamos decir en tan poco tiempo, nos dimos cuenta de la de proyectos y cosas que hacemos que se pueden entender como innovación: Un cambio que basado en el conocimiento, genera valor”
Nuevos productos, proyectos de mejora, innovación en procesos, servicios, …

Os dejo la presentación de estas pequeñas pinceladas.

UN MES CON MI IPHONE 3G

Recuerdo hace unos años no acabada de entender a las personas que querían en todo momento tener los móviles de última generación con las últimas aplicaciones. Yo ya era feliz con un artefacto que llamara a mis amigos.

Mi cambio de mentalidad ha ido cambiando a medida que me convertí en un “inmigrante digital”. Recuerdo cuando encendía mi PC para comprobrar el estado de mi blog con su respectiva tardanza. Luego pasé a mi portátil que me permitió un gran avance. Podía estar “on line” desde mi sofa. No podía pedir nada mejor.

La evolución como cliente consumidor y ahora adprosumer es la misma que han sufrido y sufrirán muchas personas en un futuro inmediato. ¿De que forma las empresas tendrán en cuenta este avance?.

Más haya de la frivolidad de tener en la mano un dispositivo como el iphone en diseño, modernidad y “estar a la última”, se convierte en una forma de vida y te abre al nuevo mundo de la conectividad “digital” ( con un sólo dedo).
La pregunta que haría a alguien que quiere hacerse con uno es: ¿ para que lo quieres?, ¿ de que aplicaciones de internet eres usuario?, ¿que portales acostumbras a utilizar?, ¿eres amante de la música, la fotografia?, ¿formas parte de alguna red social?, ¿te interesa estar al día?, ¿lees el mail con asiduidad?, …

El iphone 3G se convierte en el móvil con infinidad de aplicaciones y sobre todo en un factor aún más amplio de las posibilidades de interacción y comunicación con tu gente.

  • Hacer una foto y compartirla al instante en flickr enviando un sólo mail.
  • Descargarte aplicaciones como facebook e ineractual con tu red social en cualquier lugar a cualquier hora.
  • recibir, enviar y leer mails donde quiera que estés. ( cuidado con los que son de trabajo…).
  • Escuchar tus temas favoritos mientras te pegas una ducha.
  • Twittear de forma ágil y sencilla.
  • Navegar por internet desde el sofá.
  • Georeferenciar cualquier lugar así como encontrarlo con un dedo.

Y así un largo etcétera que de alguna forma de cambia el día a día.

Para colmo y siguiendo el “boom comunitario” de estos meses ( tengo un post reservado a este tema) , nace una comunidad iphone entorno a los fans del iphone.

Ayer tuve la oportunidad de tener un encuentro off line con Oscar Barber, un blogger menorquín con el que compartíamos aficiones internautas y con el que coincidimos en el dinamismo que ofrece este teléfono.

Incluso Jimmy va a basar la temática de su blog a las nuevas aplicaciones y movilidad que ofrecen estos aparatos.

¿Por qué una busqueda rápida con la key word iphone ofrece millones de páginas en google y miles de videos en youtube?…por algo será.

Feliz año bloggeros.