¿Qué es el INBOUND MARKETING y cómo puedes aplicarlo?

Este último año he estado leyendo e investigando sobre INBOUND MARKETING y de que forma puedo aplicarlo en mi estrategia digital.

Nos suele ocurrir que cuando vemos otra metodología pensamos en que se trata de otro “invento” pero creo que debemos conocerlas para ver si encaja o no con nuestras posibilidades y estrategias.

¿En que consiste realmente esto del inbound marketing?.

Básicamente se trata en una metodología “pull” para atraer la atención, impactar  y retener a nuestro público objetivo ( buyer persona) durante el proceso y decisión de compra. Lo hacemos desarrollando varias técnicas que le aporten valor a la vez que hagan a este LEAD entrar en nuestra EMBUDO DE CONVERSIÓN con el objetivo de acompañarle, obviamente atraerle y finalmente convertir.

buyer JOURNEY

Diferentes estadios en el proceso de compra.

  1. MI BUYER PERSONA: ya no se trata de realizar una segmentación en la que hablamos de nuestros clientes por su nacionalidad, su edad y días de reserva. Ahora estamos hablando de identificar realmente de una forma aún más profunda quien es nuestro cliente objetivo y empezar a desarrollar y conocer sus hábitos, necesidades, metas, gustos, valores, … Esta fase es clave por que de ella depende en gran medida el éxito del resto de procesos. ¿A quien queremos atraer realmente?. ¿Cuales son sus insights? ¿ cómo puedo aportarle valor realmente?, ¿ que relación puedo establecer con él?.  Desarrolla tantos buyers como sea necesario.
EJEMPLO BUYER PERSONA

Ejemplo de HUBSPOT.

Te dejo esta plantilla que encontré que te puede ayudar a definir tu buyer: DESCARGAR PLANTILLA

  1. DISEÑAR TU FUNNEL DE VENTA Y DONDE QUIERES GENERAR MAYOR IMPACTO.
    1. En una primera fase lo que mayor vamos a trabajar es en la primera fase del funnel o TOP OF THE FUNNEL  (TOFU) incorporando tráfico para conseguir los primeros leads con  los que vamos a trabajar luego. Para ello puedo desarrollar técnicas de CONTENT MARKETING en mi blog que vayan captando la atención de mi público objetivo y muy centrados en el interés del usuario. ( Guías chulas descargables de tu destino que te conviertan en prescriptor de lugares muy especiales para ti como marca, recetas de tus cheffs que ayuden a tu cliente a una dieta más sana, vídeos tutoriales, … El mundo digital nos permite desarrollar todo tipo de formatos. Originales, creativos, que aporten realmente un valor. Estamos ya sufriendo una saturación de información y contenidos. ¿Por que motivo va un usuario a consumir el mío?. Respondiendo esta pregunta pondremos realmente el foco.
    2. En la segunda etapa  MIDDLE OF THE FUNNEL ( MOFU) vamos a desarrollar ya una estrategia distinta dado que este usuario ya ha demostrado un interés y está en un estadio más receptivo y preparado. Nos conoce, le gusta lo que le aportamos pero, quiere más. Siguiendo al hilo de lo anterior, imagino que les estás ya ayudando a planificar su viaje o elegir su hotel, que gracias a ti ya conoce la gastronomía del lugar, que ha decidido retomar sus rutinas de entreno, … ¿Acaso no va a sentir un claro engagment por tu marca?. En esta etapa va a ser clave el diseño de landing pages muy específicas.
    3. Etapa final o BOTTOM OF THE FUNNEL ( BOFU): he conseguido captar su atención, le interesa lo que propongo, le estoy cubriendo una necesidad, … Está preparado para comprar. Si utilizo estrategias lo suficientemente pensadas y estructuradas ( aquí entra la parte de automatización con personalidad) este usuario puede llegar fácilmente a hacer “click” en mi CTA ( Call ti action) que le lleve a la compra.
      1. Lanzarme un newsletter con una oferta muy jugosa con un tiempo límite.
      2. Darle una ventajas en la compra que no van a tener otros clientes.
      3. Añadir un cupón donde le entre un extra premium en tu hotel que de otra forma no podría obtener.
      4. Ofrecerle una atención personalizada en el cierre de sus vacaciones.

  1. KEYWORD STRATEGY: dependiendo de tu posicionamiento, tus buyers persona estratégicos y del contenido que has decidido desarrollar, llega el momento de hacer un arduo keyword reseach para trabajar la estrategia de palabras clave que te van a permitir aparecer en dichas búsquedas. Que duda cabe que el SEO juega un papel importante en esta metodología. ¿Por qué?. Por que el inbound se basa por la capacidad de captar tráfico de calidad en tu web.
  2. CONTENT STRATEGY: el blogging es uno de los pilares en esta estrategia. ¿Cómo puedo impactar en cada buyer aportándole valor en su proceso de decisión?. Esa es la cuestión y lo que de una forma creativa y muy pensada nos acercará o no a él. Estamos sobre saturados de información y debemos pararnos a pensar como nuestra marca puede jugar un papel importante capturar la atención. Imaginemos a nuestro buyer ejemplo como un hombre de negocios que viaja a la ciudad de Madrid y resulta que para él es fundamental no perder su rutina de entreno y realizando una búsqueda “aterriza” en una landing donde le ofrecemos una guía perfecta para comer sano y de rutinas de entreno. ¿Que nivel de éxito podemos tener para captar su atención con respecto a otro hotel del cual no sabe ni si tiene un buen gimnasio?.

EL SECRETO DE INBOUND MARKETING ES ENVIAR EL CONTENIDO ADECUADO A LA PERSONA INDICADA EN EL MOMENTO APROPIADO.

  1. WORKFLOWS Y  AUTOMATIZACIÓN: Es francamente complicado desarrollar una estrategia INBOUND sin automatizar algunos procesos. Antes debemos tener claro como vamos a trabajar con nuestro buyer en cada una de las fases del funnel. Una vez he valorado al lead ( lead scoring) deberé decidir que le ofrezco en este proceso para convertirlo en cliente ( lead nurturing) con lo cual deberé tener muy claro como le impacto. Para ello deberemos integrar muy bien nuestros objetivos con las herramientas que me ayudarán automatizarlo. ( workflows simple con mailchimp, hubspot, …).
  2. KPI´S ESTRATÉGICOS: sabemos que en el mundo digital todo es medible y por supuesto si desarrollamos una estrategia inbound deberemos tener muy claros cuales son nuestros objetivos y con que indicadores vamos a medirlos. Debemos medir que es lo que está funcionando y que no.

Siempre ayuda más un vídeo: te dejo este de Pau Valdés de InboundCycle:

¿Te ha gustado este contenido?. Suscríbete de forma fácil y sigue los post en tu inbox.

 

10 tips para que tu contenido interese.

¿ Cuantas veces hemos oído eso de el Contenido es el rey?. Parece que hoy día lo importante es generar contenido para que tus seguidores sientan un interés por tu marca pero ¿ Quien se interesa realmente por mi contenido?.
Muchas veces oigo aquello de ” es que nadie me lee”, ” no consigo generar interés”, ” la gente no clica en mis newsletters”, … Mi respuesta suele ser la misma: esto es como picar piedra amigos!!!!. No esperes generar un contenido y tener una legión de seguidores entusiasmadas y ansiosos por “devorarlo”.
Aquí os dejo algunas pautas de lo que considero clave para generar interés.
  1. ¿ Qué aporta realmente tu contenido?. Lo difícil que es conseguir trasmitir algo y que encima aporte al receptor. Antes de decidir meternos en este mundo de “aportar valor” creo que es clave decidir aquel contenido en el tiempo que aporte sentido a tu negocio o marca. Recibimos miles de impactos diarios: notificaciones de Apps, mails de blogs que seguimos, ofertas, … ¿ por qué va a ser distinto el tuyo.
  2. Construye una muy buena base de datos. Muchas veces queremos llegar a nuestro clientes y no tenemos ni su mail o datos de contacto. Realiza un plan para su captación. Concurso con suscripción a través de redes sociales con Easypromo o Bloonder,  posibilidad de suscripción a través del blog con Feedburner, Código Qr de suscripción, listas en puntos estratégicos de tu negocio, en tu web, … Cuídala al máximo y trata de segmentarla lo mejor posible. Hoy día con el análisis de un Report de un simple mailchimp puedes saber a quien le va interesando lo que dices. Utilizalo!!!
  3. Piensa bien el formato digital: hoy día hasta ofrecen servicios de plantillas para general contenido cool en las redes sociales, todos tenemos un amigo fotógrafo o expertos en videos con sentido. Generemos contenidos con material de calidad desde el primer día.  ¿Aún no aplicáis eso de vale más una imagen que 1000 palabras?. Un buen formato no asegura el éxito pero os aseguro que ayuda y mucho!!!!.
  4. Planifica tu contenido. No nos van a venir las ideas por arte de magia o inspiración. Debemos al menos tener un mínimo planning en el tiempo. ¿ Acaso crees que esa gente que lees no lo hace?. ¿No tendrá mucho sentido preparar algo chulo cuando se acerca la primavera o una ruta gastronómica “must” si ya casi estamos en verano o la mitad de restaurantes que tenías pensados están de vacaciones no?. Al menos una idea trimestral.
  5. Compártelo con tu equipo. Quizás tu has pensado que a mucha gente le interesa donde amanece primero en España pero resulta que a tu público objetivo o audiencia ni lo más mínimo. Compartirlo puede aportar ideas y darle un giro interesante a tus propuestas.
  6. Piensa muy bien tu frecuencia y canal. Muchas veces tenemos la tendencia en postear en el blog, enviar un newsletter, twittearlo a la vez combinado con un google + pero no pensamos si el canal, la frecuencia o formato es el apropiado.Muchas veces es mejor ser único y especial en un canal más que querer estar en todos.
  7. Genera una audiencia afín a tu marca/negocio: siempre se dice que vale más 4 buenos fans que 100 malos. No queramos construir seguidores a cualquier precio. Es un proceso largo y que hay que “mimar” cada día pero a la larga una audiencia fan es muchísimo más importante.
  8. Utiliza tus redes sociales para evaluar el interés. Testear con un tweet o una buena foto en instagram puede ayudarnos a ver como “respira la red”. Si resulta que la interacción a sido mínima revisa los anteriores puntos.
  9. Divierte un poco a tu audiencia. A veces nos ponemos serios pero a todos nos gusta que nos saquen una sonrisa. Busca en tu contenido que tus seguidores pasen un buen rato. Te lo agradecerán.
  10. Se fiel a tu marca. No te desvíes de sus atributos y valores, no te vendas al mejor tweet, se fiel a ti mismo y con el tiempo lo agradecerás.
¿ Alguna tip más que creas imprescindible?.
Te pueden interesar también: