INNOVACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO.ESADE

Este Martes 29 de Abril decidí cogerme un avión e ir a pasar el día a Barcelona para asistir por la mañana a la conferencia organizada en ESADE «Best practices en innovación en el sector hotelero. Las inversiones hoteleras». Debo reconocer que cuando ví que los participantes eran gente como mis admirados Chic&Basic y Fuenso ( Hospes Hotels & moments), tenía que valer la pena el desplazamiento.

El enfoque de la conferencia era básicamente de reflejar como empresas hoteleras en los últimos años habían invertido en un nuevo MODELO DE NEGOCIO. Los ahora llamados «LOW COST HOTELS » por un lado y los «BOUTIQUE HOTELS» por otro. Ya había dedicado un post hace unos meses a este tipo de hoteles de nueva generación pero quería escuchar de la mano de sus creadores como trabajaban este nuevo enfoque.

Aunque podría extenderme en hablar de ratios de inversión por habitación, empleados por habitación, rentabilidades medias, etc, de este tipo de hoteles prefiero centrarme una vez más en como alguien es capaz de INNOVAR y crear una nueva filosofía de entender el negocio y de satisfacer muy claramente unas nuevas necesidades de un nuevo cliente.
Nace de la mano de Hugo Bertrand y Albert Montesinos para cubrir sus propias necesidades en el 2003. Querer estar en el centro de las ciudades cosmopolitas europeas, en un hotel actual e innovador, sin tener que desembolsar una cantidad excesiva de dinero.
Destaco de esta marca el como logra a través del binomio Chic (un toque actual, glamuroso, de diseño, innovador, …) y Basic ( servicios básico pero importantes) abrir un abanico de posibilidades a los clientes. Por destacar algunos:
  • Habitaciones «camaleónicas» de diseño pero funcionales con mesitas de noche que se transforman en puffs e iluminación a través de leds que transforman a la vez el ambiente.
  • Una comunicación y marketing algo «canalla» y simpático como lo llaman ellos pero a la vez profesional. Todo un grafismo trabajado y estudiado así como un interiorismo conceptual que se traslada a cada uno de los «pocos» elementos que el cliente encuentra en la habitación. Desde el frasco de champú hasta la bolsita que recibe el cliente con un «kit de estancia» o «wellcome pack».
  • Espacios de encuentro cómodos y de diseño donde abrir una nevera con todo tipo de snack y bebidas gratuitas. ( Como en casa).
Sidorme nace cuatro años apostando claramente como hoteles low cost con la intención de situarse en los próximos años como líder de este sector con una expansión de 50 hoteles alrededor de toda la geografía española. » Que el cliente no tenga que pensar donde hay uno sino que sepa que lo hay a cada 100Km» dice su Director General Fernando Ribas.
Hoteles confortables, modernos y económicos low cost que tienen un único objetivo: que el cliente duerma bien.
Su diferencia para mi parecer destacable es que se define claramente como low cost. De ahí que tenga claro que su precio rondará los 36€. A partir de ahí ofrecer todas las comodidades a un cliente como la mejor opción para estancias de negocio y de placer.
  • ¿Quieres ser director gerente a los 27 años? : fue de los pocos o único que hizo hincapié en un modelo de gestión de los RRHH donde predomina la rápida promoción de las personas jóvenes que conforman su plantel. Gente joven y comprometida.
  • Otra marca que no sólo vende dormir bien sino que lo hace apostando por una acción social al destinar un 0.7% de su facturación al compromiso social.
  • Fidelización: sin tarjetas, sin programas especiales sino dando privilegios a aquellos que repiten, sin más: estancia gratis a las 10, café gratis, sala de reuniones sin cargo, …

Don Antonio Pérez dio una lección de como con la palabra es suficiente para captar la atención del público y eso que Hospes posee a día de hoy los hoteles más exclusivos ( boutique) y selectos del territorio nacional. Les bastaron algunas pocos imagenes y nuevamente un concepto muy claro.

Sidorme «vende» dormir bien, Chic & Basic » vende» fashion a un precio módico, Fuenso «vende» sueños… Como transformar una estancia en un sueño…Desde cada uno de los detalles en cada una de su selección de marcas (Hospes, Senzone, Bodyna y atmost), como el trato personalizado de su gente eso sí a un no tan módico precio.

Para acabar y en poco tiempo, Bernardo Cabot de Sol Melia nos vino a decir que bien desde el nombre Boutique, low cost, … al final todas y cada una de las marcas se congregan en un mismo sitio: ya no venden camas, vender experiencias…

¿Quien innova más?

Suscríbete a mi Newsletter

Y recibe todos mis contenidos en tu email ¡GRATIS!

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

marketing email by Mailrelay

You have Successfully Subscribed!

3 comentarios
  1. faldogo
    faldogo Dice:

    Innove su Hotel.

    Ofrecer Internet como servicio en las habitaciones o zonas wifi de un hotel, es innovación. Hacerlo con un Ipad es algo más.

    Y puede hacerse sin riesgos con SACMOT. (www.sacmot.es)

    Dar servicio de un IPAD, colocado en cualquier lugar y protegido sobre un soporte sólo necesita de una inversión mínima y la instalación de un SACMOT.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *